info@kyneosfisioterapia.com 91 861 51 56 - 639 39 34 63

Tratamientos

Fisioterapia Manual Avanzada

La Fisioterapia Manual Avanzada un área de especialización en fisioterapia basada en la evidencia científica y clínica en el manejo del dolor y de la función de los trastornos musculares y articulares.

La fisioterapia manual incluye técnicas de movilización y manipulación articular, técnicas de masaje y estiramientos, técnicas neurodinámicas y ejercicio físico terapéutico, orientadas todas al alivio del dolor articular, muscular o neural, a devolver el movimiento fisiológico a las articulaciones cuando éstas presentan restricciones y a favorecer la funcionalidad del individuo.

Se emplea en las diferentes patologías del aparato locomotor:

  • Alteraciones de columna: Cervicalgia, lumbalgia, hernia discal, protusión, esguince cervical...
  • Lesiones deportivas: roturas musculares, esguinces...
  • Alteraciones posturales
  • Cefaleas, mareos, vértigos...
  • Trastornos temporomandibulres
  • Patología del pie: Fascitis plantar, metatarsalgia, neuroma de Morton...
  • Recuperación posquirúrgica

 

Unidad de Suelo Pélvico

suelo pelvico

Preparación física al parto y recuperación postparto

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer va cambiando, pudiendo aparecer dolor de espalda, hinchazón en las piernas o problemas de incontinencia urinaria. La Terapia Manual individual y el ejercicio físico en nuestros reducidos grupos de embarazadas son dos herramientas fundamentales para mantenerse en buen estado de forma durante esos meses e ir preparando físicamente a la mujer de cara al día del parto.

Para facilitar la salida del bebé es necesario preparar la pelvis y la musculatura del periné. El Masaje Perineal es una medida física preventiva aplicable durante el embarazo que consiste en la estimulación táctil de la piel y los tejidos. Esta maniobra aumenta la elasticidad y favorece la circulación sanguínea de la zona facilitando la relajación de este plano muscular durante el expulsivo. El masaje perineal se ha demostrado que puede ser un factor protector, reduciendo la incidencia de episiotomías y reduciendo el dolor perineal en el postparto. Es una técnica fácil de utilizar y sin efectos perjudiciales, que una vez aprendida la puede realizar la mujer en su propia casa.

Controlar el dolor durante las contracciones y facilitar el paso del bebé por el canal del parto son otros de los objetivos de la fisioterapia perineal, que conseguimos través de respiraciones y distintas posturas facilitadoras para la fase de la dilatacion y el expulsivo.

En el postparto inmediato es importante conocer algunas posturas y ejercicios para el cuidado de la espalda, minimizando el impacto que tienen en el periné y el abdomen nuestros movimientos o la carga de pesos en esos primeros días. Después de la revisión ginecólogica  es aconsejable acudir a un fisioterapeuta especializado para hacer una valoración del periné y el abdomen. Con la ayuda de ejercicios hipopresivos y otros ejercicios que activan la musculatura profunda se recupera el tono muscular abdominal y perineal, tratando posibles problemas como la incontinencia urinaria o los prolapsos viscerales. El tratamiento manual también está indicado para aliviar el dolor de la cicatriz de la episiotomía o la cesárea y tratar las adherencias.

Incontinencia, prolapsos, estreñimiento y dolor pélvico.

El embarazo no es el único causante de patología perineal. Existen otros factores de riesgo como el sobrepeso, el estreñimiento o los deportes de impacto que pueden favorecer la aparición de síntomas tales como la incontinencia urinaria, los prolapsos o el dolor pélvico.

En algunos casos concretos de incontinencia urinaria o prolapso, o en pacientes oncológicos, la cirugía es evitable. Desde nuestra Unidad de Suelo Pélvico podemos acompañar al paciente en este proceso ofreciendo un tratamiento pre y post operatorio, reeducando el periné para conseguir la mayot funcionalidad posible.

 

Fisioterapia Respiratoria

infantil_6

La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio en bebés, niños, adultos y ancianos.

En niños está indicada en infecciones respiratorias como las bronquiolitis, bronquitis, neumonías y catarros de vías altas. En definitiva en aquellas enfermedades respiratorias que cursen con aumento de secreciones provocando tos, dificultad respiratoria, trastornos en la alimentación y el sueño.

En los adultos también mejora la ventilación pulmonar y la oxigenación al movilizar y facilitar la expectoración de secreciones. Está indicada en bronquitis, neumonías, cirugías toraco-abdominales (para prevenir complicaciones), pacientes encamados y también en enfermedades crónicas como EPOC, etc.

Fisioterapia Infantil

infantil_1Desde nuestro centro también queremos ayudar a su hijo a crecer.

El tratamiento de Fisioterapia Infantil está enfocado a aquellos niños que presentan alteraciones en el desarrollo motor o riesgo de padecerlos, alteraciones posturales, problemas respiratorios, cólico del lactante...

Durante los primeros meses, trabajamos favoreciendo y estimulando las distintas etapas del desarrollo infantil: manipulación de objetos con las manos, enderezamientos, volteos, sedestación, gateo, bipedestación y marcha.

Somos expertos en el abordaje de las alteraciones posturales y de la marcha infantil (escoliosis, marcha en aducción, pie plano valgo...), favoreciendo el adecuado crecimiento y previniendo sintomatología y alteraciones secundarias durante la adolescencia o edad adulta.

Fisioterapia Invasiva: Punción Seca y Electrolisis Percutánea Terapéutica (EPTE®)

La Terapia Manual es la base de nuestros tratamientos de fisioterapia. Sin embargo, existen otras técnicas alternativas que nos permiten acortar los tiempos de recuperación del paciente.

La Punción Seca consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM). El SDM se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos gatillo miofasciales (PGM), que incluyen dolor referido, debilidad muscular, restricción de movilidad, descoordinación, fatigabilidad muscular, retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad, así como espasmo muscular.

Se usa el adjetivo «seca» para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia

La Electrolisis Percutánea Terapéutica (EPTE®) es una técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja de acupuntura. De esta manera accedemos al tejido blando dañado e inducimos su autorrecuperación al provocar una reacción física en el tendón. La Electrolisis Percutánea Terapéutica (EPTE) es una técnica prácticamente indolora que ayuda a acortar los tiempos de recuperación del paciente. Somos Centro Homologado EPTE®

Vendaje funcional y neuromuscular

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares de carácter leve o moderado y se emplea tanto con fines terapéuticos como preventivos

El vendaje funcional busca situar en posición de reposo y de menor solicitación los tejidos lesionados, facilitando de esta forma su recuperación. Es útil también para controlar o reducir los edemas y corregir deformidades, situando las articulaciones en una correcta alineación.

El vendaje neuromuscular es un método de vendaje especial desarrollado en Corea y Japón que permite el movimiento de la zona vendada. Gracias a las características especiales de las vendas usadas (elásticas en sentido longitudinal, adhesivas, de algodón e hipoalergénicas) y a su forma de aplicación, conseguimos un efecto neuromecánico y un correcto aporte sanguíneo y linfático que contribuyen a la recuperación de la lesión.

La técnica del vendaje neuromuscular no se opone al vendaje tradicional sino que tienen objetivos terapéuticos diferentes, siendo posible combinar ambos vendajes.

Drenaje Linfático Manual

drenaje_linfaticoEn el Drenaje Linfático Manual, a través de maniobras manuales muy suaves activamos la circulación linfática estimulando el automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, mejorando la evacuación del exceso de líquido intersticial estancado (edema).

Está indicado en el edema del embarazo (mejorando la circulación de retorno), linfedemas, lipedemas y edemas traumáticos (postquirúrgicos, esguinces, fracturas).